Publicado originalmente: 03-05-2007

Resulta una proesa ser empleador en el pais. Imagine encontrar o destinar un capital a la aventura de ponerlo en juego, sea en la prestación de servicios o en la produccion de objetos; entonces, lo lógico, es que el empresario, creador del puesto de trabajo, actuando “inteligentemente” utiliza un capital ajeno, lo obtiene de un prestamo privado o bancario, del dinero del Estado o producto de un delito (narcos) y luego de las ganancias separas una parte como ganancias y otra la reinviertes. Se cumplen así las leyes de la economia de inversión. ¿Qué les parece? Otra cosa es el cumplimiento parcial total o simplemente ignorar las leyes laborales, tributarias, municipales y cualquier otra indole que les de formalidad. Una realidad de los hechos frente a lo que debe ser una empresa en una economía formal.
¿Qué es esto preguntamos? ¿”Creatividad”, caradurismo, asumir el reto y desafio de sacar adelante al pais, en el campo privado y/o publico? O es simplemente la manera desenfada de los que se capacitaron en EE.UU. para representar capitales de inversion, o hicieron ahorros con su trabajo esforzado y lleno de privaciones, que después de haberlo acumulado algunos años lo traen con esa intención, aplicando tecnicas, algunas veces relaciones o vinculos que alguna manera consiguieron sea entre peruanos o algunos latinos que cada vez van constituyendo un mercado que puede ser ya tomado en cuenta. Asi logran, inclusive, efectuar envios de dinero para sus familiares en el Perú; sumas que cada vez son mayores, calculándose en la actualidad en cerca de 2,000 millones de dolares al año. Todo esto configura una economía atípica sin futuro predecible, muy distintas a la chilena, por ejemplo. Y todo esto sin tocar el narcotráfico, que es otra forma de economía, que lo hace en lo delictuoso, pero que los gobiernos comprometidos, hasta la fecha, no logran dominar.

Para enfrentar los problemas resultantes de todo esto, tiene que crearse una ideología, un modelo de desarrollo, un plan de gobierno y por sobre todo, aglutinarse personas con ideas que las compartan con ese fin, para dar lugar a la creación de agrupaciones politicas, que se distinguirán en la manera como planteen las soluciones para que el año 2011 puedan ofrecer algo serio al electorado. Es de esperar que ello suceda, previa aparición de un grupo que lidere un movimiento, así como sucedió frente al capitalismo de los primeros años del siglo XX. ¿Podrá lograrse? Tengo la esperaza que suceda, porque las nuevas generaciones no pueden seguir caminando por los actuales caminos que están ya llenos de huaycos, de malezas y de corrupción incorregible. La solucion tiene que nacer de los principios que llevan a unos pueblos a unirse para hacer una vida en común, enfrentar los problemas que naturalmente plantea vivir y buscar una vida con calidad, que solamente se logra alcanzando el desarrollo.

Anuncios