Publicado originalmente: 13-06-2008
Una parte de la oferta electoral del ahora Presidente del Perú fue la vuelta en vigencia de la Constitución Política de 1979. No se dijo cómo se haría ni en qué momento. Fue solo un ofrecimiento, entre otros que se hizo.
Cuando el año pasado, por primera vez, el actual Congreso tocó el tema, surgieron los primeros problemas: ¿Podía llevarse adelante la sustitución total de la Constitución de 1993 por la del 79 o solamente era viable, una reforma parcial?. El Tribunal Constitucional dictando sentencia en una demanda interpuesta para el efecto, resolvió que no era posible la sustitución vía nulidad de la actual, porque el mismo organismo había nacido bajo su imperio; pero que sí podían efectuarse reformas, tal como en efecto se han producido, entre ellas, la parte referente a la regionalización.
En estos días, se ha vuelto a tocar el tema y a pesar de que se afirmó que se había logrado el consenso para la reforma, lo cierto es que cuando llegó la hora para tratar el tema, surgieron de nuevo las dudas y contradicciones. Se ha cerrado la legislatura ordinaria de sesiones y no se ha hecho nada al respecto. Ha quedado como tema para ser tratado en la próxima legislatura.
Creemos que resulta pertinente formular una pregunta: ¿ Es necesario cambiar la Constitución o reformarla ?
Ensayando una respuesta podemos decir que la Constitución del 93 tiene disposiciones rescatables y que una Comisión formada por especialistas a la que se incorporaría juristas, jueces, sociólogos, expertos en administración pública, economistas , industriales y empresarios de toda magnitud, educadores de todos los niveles incluyendo el universitario, especialistas en seguridad y salud publica, etc., podrían elaborar un texto que se ponga a consideración del Congreso y de esa manera se estaría actuando dentro del camino que si se puede seguir para lograr la solución de un problema que afecta a todos y que sirve también de pretexto para no realizar una tarea de gobierno que las exigencias del desarrollo del país lo requieren.
Anuncios